domingo, 20 de julio de 2008

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN "PRIMARIA BOLIVARIANA"

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE


ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN
"PRIMARIA BOLIVARIANA"


Integrantes del equipo:
Argüelles, Anmary
C.I. 14.750.642, correo electrónico:
anmarguelles81@hotmail.com
Gómez, Jonnai
C.I. 17.444.966, correo electrónico:
Jonnaigomez@hotmail.com
Vázquez, Gabriela
C.I. 17.504.296, correo electrónico:
gaby131085@hotmail.com

¿Cómo se realizó el trabajo?
Se realizo una reunión por los integrantes del equipo, donde se dividió por parte iguales el estudio del Subsistema de Educación Primaria, para luego discutir y analizar cada una de las interpretaciones e interrogantes surgidas en el estudio de la investigación presente; finalmente la jerarquización de las ideas se plasmaron en forma general, ya que el áreas de las matemáticas se mantiene en una sola línea de contenidos que va variando la complejidad de ellas según la obtención del grado. Además, también los aspectos relevantes se manejo de manera integrada, determinando el grado donde se establecía la inquietud o sugerencias.
A través de entrevistas se estructuran preguntas para obtener respuesta a las interrogantes fluidas en la investigación y, la verificación de lo que se manejan a nivel de primaria. Con el fin de obtener datos precisos en la manipulación de la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano.

Desarrollo de contenido
“Análisis del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana”

En el subsistema de Educación Primaria Bolivariana se analizó lo siguiente:
Finalidad:
Es bastante claro, el SEB se sustenta en los pilares de la educación bolivariana presentadas en el CNB: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar; buscando reafirmar el carácter participativo y protagónico de nuestra democracia. Dentro de ello, contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral en una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela.

Características:
Cada una de las características del SEB han tocado diversos enfoques, pero en cuanto a las ciencias natural de las matemáticas no se hace referencia alguna; téngase en cuenta que ésta ayudara al desarrollar la lógica de los niños y de las niñas.

Objetivos:
En la distribución de los objetivos se visualiza muy bien el desarrollo de conocimientos integrales, buscando siempre la integración de todos los actores del ente educativo con fin de desarrollar principios y valore para la construcción de ciudadanos y ciudadanas socialmente activa a una sociedad.
Perfil del egresado y la egresada del subsistema:
Los aspectos presentados son claramente especificados, y reúne la aplicación de las propiedades esenciales del cálculo en función del medio que le rodea a la egresada y el egresado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Ejes integradores:
Se deben considerar como ejes integradores las matemáticas en conjunto con otras áreas, en ella se pueden fomentar actitudes, valores y virtudes tales como disciplina, orden, creatividad, curiosidad, exploración, y entre otros. Dentro del proceso de educativos del subsistema de Educación Primaria.
Áreas de aprendizaje:
A continuación presentamos las consideraciones siguientes en el área de matemáticas por grados:
Los contenidos explorados en cada uno de los grados presentan un lineamiento de complejidad de manera armónica, variada en los niveles del proceso de aprendizaje. Cada grado maneja una conexión con el anterior, ampliando las nociones ya prevista e incorporando nuevas formas de aplicar los contenidos.
Aspectos positivos:
-
La inclusión de la moneda nacional en los niveles educativo de primaria, como realidad presente bajo la aplicación de problema cotidiano, representaciones graficas y estimaciones en el cambio; buscando la familiaridad y el aprendizaje significativo en los niños y las niñas en el uso de la moneda.
- La incorporación a nivel de cuarto grado en la identificación y aplicación del mínimo común múltiplo a temprana edad escolar.
- Se identifica y aplica el concepto de raíz inferida en las proporciones a nivel de quinto y sexto grado; es importante la introducción de este concepto para el dominio de las operaciones de la raíz a futuro como conocimiento previo en su desenvolvimiento.

Aspectos negativos:
- El manejo del mínimo del común múltiplo y del máximo común divisor, si se da a conocer en el cuarto grado se debe tomar en cuenta en los siguientes niveles escolares del Subsistema de educación Primaria como contenido a estudiar.
- No se evidencia la introducción de las ecuaciones con una incógnita, ni la aplicación de problemas que surjan en su implementación.

Posibles soluciones:
- Trabajar en conjunto con expertos en la materia para la revisión exhaustiva de los contenidos programados, con el fin de verificar la incorporación y su uso en los niveles correspondientes para el logro del enriquecimiento de los conocimientos adecuados a la edad escolar de los niños y las niñas del subsistema de Educación.

Entrevistas
Entrevista A

- Nombre del entrevistado: Profesora Nelida escalona
- ¿En qué subsistema labora?
Primaria, unidad educativa “San Juan Bautista La Salle”.

1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
Mira, en esto momento estoy en proceso de jubilación, pero les puedo decir, mis colegas han manifestado que este currículo no tiene nada que ver con la política y todo lo contrario está bien estructurado y se integra la comunidad, instituto, docente y alumno.
2. ¿Cómo se desarrolla el currículo en dicho nivel?
Bueno lo que tengo entendido, cada nivel de primaria se maneja integrando cada contenidos e involucrando a los integrantes de la comunidad educativa.

3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
En los años de servicio que tengo uno busca que el alumno tenga agilidad y lógicas para desarrollar problemas matemáticos llevándolo siempre a la realidad de ellos

4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Cuando uno explica la clase y vuelve a repetir y todavía queda un alumno sin entender la clase, al alumno se le acerca más personalmente para explicar de otra manera.

5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Al comienzo de los primeros niveles de primaria se les realiza juegos de recolección de cosas para agrupar y ordenar conjuntos de las mismas características, y a los últimos niveles se dan ejemplos cotidianos para la resolución de problemas en que los niños desarrollen.

Entrevista B

- Nombre del entrevistado: Maria Eugenia Rivero
- ¿En qué subsistema labora?
Universitario, Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa”

1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
Es un currículo que tiene como diseño la integración de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo, busca a fomentar el rescate de los valores, la conciencia ecológica y la implementación de ella con las otras ciencias, buscando un despertar a una conciencia crítica y reflexiva de los muchachos manejados por los ejes integradores aunado a la interculturalidad.

2. ¿Cómo se Aplica dicho currículo en la enseñanza de futuros Docentes del nivel de Educación primaria?
A nivel universitario a pena se esta adaptando este currículo, de todas maneras ya se ha fundado ciertos pilares cómo ellos lo pondrán abordar en el manejo de los contenidos curriculares, además dentro de las optativas aplicadas al pensum se ha abierto la cátedra del sistema educativo bolivariano con la finalidad que nuestros aprendices este empapados sobre la propuesta que se quieren implementar en el sistema educativo y estén preparados al momento de la practica docente.

3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
La finalidad es que nuestros futuros docentes como actores integradores logren desempeñar la práctica de esta ciencia con las otras ciencias, con mayor facilidad e idear nuestras estrategias didácticas en la ejecución de ella, desarrollando nuevas experiencias y actitudes críticas.

4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Se maneja talleres donde cada uno de estos, ideen juegos lúdicos sencillos, práctico y a bajos costos; desarrollando innovaciones, creatividad para el manejo practico de las matemáticas. También se aplica exposiciones orales para desarrollar el dominio de las clases, a demás se realizan evaluaciones escritas para verificar el nivel de contenido que se maneja.

5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Si se incorpora los juegos; con el fin de ampliar la creatividad, de forma sencilla se pueda aprender los contenidos sin tanta complejidad, impulsando así el manejo de las matemáticas en la cotidianidad del alumno.


Análisis de las entrevistas

Cada una de las entrevistas tiene una dirección asertiva y positiva a la propuesta del nuevo currículo, establecen como agentes involucrados en el proceso educativo la comunidad adyacente a la escuela, las asociaciones civiles, padres y representantes, autoridades educativos, estudiantes – docentes, donde son actores primordiales en la evolución del contexto escolar, manifestando que todos estos se lograra con el desempeño del facilitador y la búsqueda de nuevos saberes.


Análisis y Comparaciones del I Encuentro Nacional Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Ministerio de Educación y Deportes
Con el subsistema de Educción Inicial Bolivariano

Todos lo criterios que se están implementando en la nueva propuesta cunicular esta estipulado por la Constitución Bolivariana de Venezuela, además la formación del docente desde la perspectiva de los principios de la integralidad y transdisciplinariedad asumiéndose en una formación permanente en la valoración de las disciplinas como base imprescindible para la integridad. También busca reconocer la formación del docente desde la inserción de este en la escuela y la comunidad desde el inicio de la carrera, considerando la cultura como elemento esencial en la formación holista, redefiniendo como actores niño- familia- comunidad.

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