UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE
ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN
"PRIMARIA BOLIVARIANA"
Integrantes del equipo:
Argüelles, Anmary
C.I. 14.750.642, correo electrónico: anmarguelles81@hotmail.com
Gómez, Jonnai
C.I. 17.444.966, correo electrónico: Jonnaigomez@hotmail.com
Vázquez, Gabriela
C.I. 17.504.296, correo electrónico: gaby131085@hotmail.com
A través de entrevistas se estructuran preguntas para obtener respuesta a las interrogantes fluidas en la investigación y, la verificación de lo que se manejan a nivel de primaria. Con el fin de obtener datos precisos en la manipulación de la propuesta del Sistema Educativo Bolivariano.
“Análisis del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana”
En el subsistema de Educación Primaria Bolivariana se analizó lo siguiente:
Es bastante claro, el SEB se sustenta en los pilares de la educación bolivariana presentadas en el CNB: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar; buscando reafirmar el carácter participativo y protagónico de nuestra democracia. Dentro de ello, contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral en una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela.
Características:
Cada una de las características del SEB han tocado diversos enfoques, pero en cuanto a las ciencias natural de las matemáticas no se hace referencia alguna; téngase en cuenta que ésta ayudara al desarrollar la lógica de los niños y de las niñas.
En la distribución de los objetivos se visualiza muy bien el desarrollo de conocimientos integrales, buscando siempre la integración de todos los actores del ente educativo con fin de desarrollar principios y valore para la construcción de ciudadanos y ciudadanas socialmente activa a una sociedad.
Los aspectos presentados son claramente especificados, y reúne la aplicación de las propiedades esenciales del cálculo en función del medio que le rodea a la egresada y el egresado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
Se deben considerar como ejes integradores las matemáticas en conjunto con otras áreas, en ella se pueden fomentar actitudes, valores y virtudes tales como disciplina, orden, creatividad, curiosidad, exploración, y entre otros. Dentro del proceso de educativos del subsistema de Educación Primaria.
A continuación presentamos las consideraciones siguientes en el área de matemáticas por grados:
Los contenidos explorados en cada uno de los grados presentan un lineamiento de complejidad de manera armónica, variada en los niveles del proceso de aprendizaje. Cada grado maneja una conexión con el anterior, ampliando las nociones ya prevista e incorporando nuevas formas de aplicar los contenidos.
- La inclusión de la moneda nacional en los niveles educativo de primaria, como realidad presente bajo la aplicación de problema cotidiano, representaciones graficas y estimaciones en el cambio; buscando la familiaridad y el aprendizaje significativo en los niños y las niñas en el uso de la moneda.
- La incorporación a nivel de cuarto grado en la identificación y aplicación del mínimo común múltiplo a temprana edad escolar.
- Se identifica y aplica el concepto de raíz inferida en las proporciones a nivel de quinto y sexto grado; es importante la introducción de este concepto para el dominio de las operaciones de la raíz a futuro como conocimiento previo en su desenvolvimiento.
- ¿En qué subsistema labora?
Primaria, unidad educativa “San Juan Bautista La Salle”.
1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
Mira, en esto momento estoy en proceso de jubilación, pero les puedo decir, mis colegas han manifestado que este currículo no tiene nada que ver con la política y todo lo contrario está bien estructurado y se integra la comunidad, instituto, docente y alumno.
Bueno lo que tengo entendido, cada nivel de primaria se maneja integrando cada contenidos e involucrando a los integrantes de la comunidad educativa.
3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
En los años de servicio que tengo uno busca que el alumno tenga agilidad y lógicas para desarrollar problemas matemáticos llevándolo siempre a la realidad de ellos
4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Cuando uno explica la clase y vuelve a repetir y todavía queda un alumno sin entender la clase, al alumno se le acerca más personalmente para explicar de otra manera.
5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Al comienzo de los primeros niveles de primaria se les realiza juegos de recolección de cosas para agrupar y ordenar conjuntos de las mismas características, y a los últimos niveles se dan ejemplos cotidianos para la resolución de problemas en que los niños desarrollen.
Entrevista B
- Nombre del entrevistado: Maria Eugenia Rivero
- ¿En qué subsistema labora?
Universitario, Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
Es un currículo que tiene como diseño la integración de cada una de las partes involucradas en el proceso educativo, busca a fomentar el rescate de los valores, la conciencia ecológica y la implementación de ella con las otras ciencias, buscando un despertar a una conciencia crítica y reflexiva de los muchachos manejados por los ejes integradores aunado a la interculturalidad.
2. ¿Cómo se Aplica dicho currículo en la enseñanza de futuros Docentes del nivel de Educación primaria?
A nivel universitario a pena se esta adaptando este currículo, de todas maneras ya se ha fundado ciertos pilares cómo ellos lo pondrán abordar en el manejo de los contenidos curriculares, además dentro de las optativas aplicadas al pensum se ha abierto la cátedra del sistema educativo bolivariano con la finalidad que nuestros aprendices este empapados sobre la propuesta que se quieren implementar en el sistema educativo y estén preparados al momento de la practica docente.
3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
La finalidad es que nuestros futuros docentes como actores integradores logren desempeñar la práctica de esta ciencia con las otras ciencias, con mayor facilidad e idear nuestras estrategias didácticas en la ejecución de ella, desarrollando nuevas experiencias y actitudes críticas.
Se maneja talleres donde cada uno de estos, ideen juegos lúdicos sencillos, práctico y a bajos costos; desarrollando innovaciones, creatividad para el manejo practico de las matemáticas. También se aplica exposiciones orales para desarrollar el dominio de las clases, a demás se realizan evaluaciones escritas para verificar el nivel de contenido que se maneja.
Si se incorpora los juegos; con el fin de ampliar la creatividad, de forma sencilla se pueda aprender los contenidos sin tanta complejidad, impulsando así el manejo de las matemáticas en la cotidianidad del alumno.
Pedagógica Experimental Libertador
Ministerio de Educación y Deportes
Con el subsistema de Educción Inicial Bolivariano
No hay comentarios:
Publicar un comentario