domingo, 20 de julio de 2008

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN "INICIAL BOLIVARIANO"

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE




ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN
"INICIAL BOLIVARIANO"





Integrantes del equipo:

Argüelles, Anmary
C.I: 14.750.642Correo electrónico: anmarguelles81@hotmail.com
Gómez, Jonnai
C.I: 17.444.966 Correo electrónico: jonnaygomez@hotmail.com
Vázquez, Gabriela
C.I: 17.504.296 Correo electrónico: gaby131085@hotmail.com



¿Cómo se realizó el trabajo?

Dicho trabajo se realizó con mucho esfuerzo, pero con mucha dedicación, ya que es un tema importante de muestra realidad educativa Venezolana. A la medida en que se iba desarrollando el tema se consiguió inconvenientes en la realización de las entrevistas, porque algunas instituciones educativas no prestaron la ayuda necesaria, unos porque culminaron las actividades y por ende no hay atención al público, y en otros se desconoce el por qué no pudieron prestarnos la ayuda que se necesitaba, pues estas situaciones fueron muy lamentables, pero al fina al cabo una puerta se nos abrió, pues no queda más que darle las gracias al Centro de Educación Inicial “El Roble” Carora, y a la Universidad Pedagógica de Barquisimeto, por la gran ayuda que se nos brindo.


Desarrollo de contenido
“Análisis del subsistema”


En el Subsistema de Educación Inicial Bolivariano se analizó lo siguiente:

1. Tercer párrafo de la Pág. 14
- Aspectos Positivos:
En este se comenta que el juego, es una de las estrategias más eficaces en este nivel, ya que le da a los niños y niñas la oportunidad de expresarse con libertad, aprender e interactuar con su entorno, crear sus propios esquemas conceptuales y a desarrollar nuevas capacidades.
- Aspectos Negativos: En cuanto al contenido de este párrafo no hay mal que comentar, sino recalcar para que se lleve acabo en todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, pues así gestarlo en todas las escuelas.
- Posibles Soluciones: Realizar con más frecuencias juegos donde propicien la motivación a participar, el compañerismo, el respeto y la tolerancia mutua. Como también el trabajo en equipo, para así permitirle que los niños y niñas interactúen entre sí como ser sociales que son.

2. Primer Objetivo del nivel de Preescolar de la pág. 16
- Aspectos Positivos: En este currículo toma en cuenta la educación Inicial que el pasado currículo, ya que este nivel como otros es muy importante porque le propicia al niño y niña todas las herramientas necesarias para su integración con éxito al nivel de educación Primaria Bolivariana.


3.Párrafo tres de la Pág. 21 (Ambiente de Aprendizaje, la primera dimensión).
- Aspecto Positivo: Que todo espacio físico donde elabora los estudiantes, es decir el área de estudio y recreación los niños y niñas, deben ser higiénicos, confortables y seguros.
- Aspecto Negativo: En algunas instituciones existen las llamadas piscinas de arena, donde los niños y niñas se recrean, juegan, comparten, pero es lamentable que no estén aptas para el disfrute de ellos, debido a que la falta de atención de maestros, directivos y de la comunidad, dichas piscinas están como están, sucias y por ello no son seguras para el esparcimiento del niño y niña en las mismas.

- Posibles Soluciones: Que los organismos competentes contraten personal para la limpieza permanente de dichas piscinas.

4. En las áreas de aprendizaje (“Formación personal, social y comunicación” y “Relación entre los componentes del ambiente”) en la Pág. 24 y la Pág. 42.
- Aspectos Positivos:
Es provechoso que en cada área de aprendizaje del niño y niña se tome en consideración todos los agentes socializadores del estudiante como parte imprescindible para el desarrollo de su aprendizaje.
- Aspectos Negativos: Que el ejercer del mismo los padres, representantes y comunidad colaboren, se motiven y se preocupan aún más, a participar con responsabilidad en pro de los niños y niñas.
- Posibles Soluciones: Que la institución motive de alguna manera u otra concientización a la participación constante de estos agentes socializadores y así propiciar el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje del niño y niña.

5. Párrafo dos de la Pág. 67
- Aspectos Positivos:
Al incluir niveles de aprendizaje en la enseñanza de los niños y niñas, permitirá que el proceso enseñanza- aprendizaje sea más efectivo, puesto que se van adaptando a nuevos conocimientos siendo estos significativos.

6. Párrafo del primero al párrafo once de la Pág. 68 y 69.
- Aspectos positivos:
Estas fichas acumulativas le servirá de mucha ayuda a los docentes de los niños y niñas de educción Inicial, ya que teniendo todas sus historias de vida permitirá resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar en el quehacer educativo con los niños y niñas de este nivel.

7. Párrafo quinto de la Pág. 69.
- Aspecto Positivos:
Los proyectos pedagógicos son de gran beneficio para el proceso enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas de educación Inicial, puesto que mediante este proyecto se conocerá las debilidades y fortalezas de los niños y niñas. También dichos proyectos accederá utilizar diferentes recursos y estrategias en la enseñanza de ellos, para así obtener verdaderamente el aprendizaje significativo.


Preguntas y Respuestas

Estas preguntas fueron formuladas por las integrantes del grupo, para darle respuestas desde el punto de vista de dicho currículo Bolivariano en el subsistema de educación Inicial, como también la postura propia del equipo, para luego verificar su aplicación en el quehacer educacional en las entrevistas que se realizaron.


1. ¿Cuáles son las bases Pedagógicas presentes en el subsistema de Educación Inicial Bolivariano según el currículo?
Se puede analizar que las bases pedagógicas son orientadas a la concepción constructivista del conocimiento, la globalización de los aprendizajes, el aprendizaje significativo, el y la docente como mediador (a) del desarrollo del aprendizaje infantil. Esto es muy claro a mediada en que se lea dicho subsistema Bolivariano.

2. ¿Cómo se aplican los conocimientos matemáticos?
En este subsistema se puede apreciar en la parte de los objetivos del nivel preescolar lo siguiente:

“Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales- temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente”. Pues se observa que dichos conocimientos se aplican de acuerdo a su realidad, es decir, al ámbito que les rodea y su interacción con el mismo.

Seguidamente se observa en dos de los perfiles del egresado de la Educación Inicial Bolivariana sostiene lo dicho anteriormente, en consecuencia allí se comenta lo siguiente: “Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales” como también se “utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje”.

3. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementa en este subsistema?
En la Pág. 46 en los procesos matemáticos hace referencia “inicia al niño y niña en la adquisición a la identificación y descripción de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales”.

Además los docentes de dicho nivel diseñaran estrategias para que los niños y niñas adquieran las nociones numéricas. Dichas estrategias abordan tanto el trabajo en equipo como el individual, así hacer uso de estas herramientas para que el niño y niña tome sus propias decisiones y orientar el aprendizaje significativo.

4. ¿Qué es el juego?
El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas. Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva "pérdida de tiempo" propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio de postura se refleja tanto en la incorporación del juego dentro de las actividades curriculares de la escuela, como en el interés manifestado por numerosos fabricantes de juguetes por dotar de valor educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo. Los padres, por su parte, buscan cada vez más estas características en los juguetes que adquieren para sus hijos, procurando que se adecuen a las diferentes etapas de desarrollo y estimulen la creatividad infantil.

5. ¿Cuál es la Importancia y el valor del juego en la niñez?
- El juego es el lenguaje primordial de los niños; éstos se comunican con el mundo a través de ellos.
- El juego de los niños y niñas siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
- El juego muestra la vida interior de los niños y niñas; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través de los mismos.
- El juego de los niños y niñas refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
- A través del juego los niños y niñas lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
- El juego estimula todos los sentidos.
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
- El juego es divertido, los niños y niñas tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.

6. ¿El juego facilita el desarrollo de qué?
Facilita el desarrollo de las habilidades físicas como el agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse; el habla y lenguaje desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chiste; destrezas sociales, tales como cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos; También proporciona el desarrollo de la inteligencia racional como lo es comparar, categorizar, contar, memorizar; además estimula la inteligencia emocional por ejemplo la auto-estima, compartir sentimientos con otros. Pues con el juego se desarrolla y se aprende otras habilidades, el conocer de su cuerpo, su personalidad, el poder tomar decisiones y solucionar problemas con éxito.


Entrevistas


Entrevista A

- Nombre del entrevistado:
Prof. Magaly de la A. Crespo Carrasco.
- ¿En qué subsistema labora?
En el Centro de Educación Inicial “El Roble”.

1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
El nuevo diseño curricular, está ha presentado ajustes en toda la estructura educativa, planes, programas, evaluación, bases legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas, pedagógicas, entre otras, para la formación de un niño o niña más humanista lleno de valores y así prepararlos para la vida.

2. ¿Cómo se desarrolla el currículo en dicho nivel?
Se desarrolla a través de un sistema abierto expuesto a las influencias que ocurren en la realidad social y no sólo en su núcleo familiar; es decir integración familia, comunidad y escuela que tienen como eje principal la transmisión de valores, la formación de una conciencia a cerca del respeto cuidado de la vida y el medio ambiente.

3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
Se enseña desarrollando el área cognitiva a través de las relaciones que se establecen con los objetos, es lo que se llama conocimiento lógico matemático por medio de nociones de espacio- tiempo representaciones, clasificación, seriación y número.

4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Se implementan estrategias de afectividad para desarrollar en el niño seguridad, confianza en sí mismo en el conocimiento de la matemática. Estrategias de inteligencias desarrollando la parte cognitiva y estrategia lúdica a través de juegos se aprenden de la matemática en dicho nivel.

5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Si se incorpora el juego como estrategia en el proceso enseñanza- aprendizaje ya que a través del juego el niño se mantiene estimulado en el aprendizaje.

Entrevista B

- Nombre del entrevistado:
Prof. Ana Vale.
- ¿En qué subsistema labora?
En la Institución Pedagógica de Barquisimeto. Profesora de Educación Inicial

1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
Que es una reestructuración del currículo del año 2005, que a mi parecer era mucho más amplio que el de ahora, ya que el actual, particularmente, en el subsistema de Educación Inicial redujeron las tres áreas en dos grandes áreas.

2. ¿Cómo se Aplica dicho currículo en la enseñanza de futuros Docentes del nivel de Educación Inicial?
Por lo menos en mi área de aprendizaje de literatura escolar de preescolar trato de que mis estudiantes busquen la ubicación de esta materia en el nuevo currículo Bolivariano, como también cuales son los ejes de efectividad, de inteligencia y el del lúdico para que se vayan familiarizando con el nuevo currículo.

3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
Es importante que el niño aprenda tanto literatura como la matemática, ya que esta le permite al niño diferenciar, de su entorno en que el esta inmerso, nociones de colores, de espacio y de tiempo.

4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Nociones, conductas esperadas que el docente debe realizar constantemente talleres para el enriquecimiento de dichas estrategias, porque estas van a depender de la práctica del docente.

5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Si en todas las áreas donde se fundamenta el eje lúdico, el afectivo y el de inteligencia.

Análisis de las entrevistas
En cuanto a las dos entrevistas se puede percibir que en ambas concatenaron que este nuevo diseño es una reestructuración al sistema educativo, donde se desarrolla abiertamente en la práctica y en las universidades pedagógicas se desarrolla a través de iniciativas, motivación para que el estudiante de docencia maneje dicho currículo Bolivariano.

Por otra parte las Matemáticas es muy indispensable para la vida, hay quienes comentan que las matemáticas lo único útil de ella son la operaciones básicas, como lo son la suma, resta, multiplicación y división numérica, pero esto no es así porque las matemáticas están en el entorno social aunque no se perciba en su totalidad, esta es muy utilizada en la arquitectura, la informática, la estadística, el arte, la aeronáutica, entre otros. Pues esta es tan importante como otras áreas de conocimiento.

La enseñaza de la matemática dependerá del docente, de las estrategias que utilice para el desarrollo de su clase, siempre y cuando sea acorde de las edades del estudiantado, en este caso congruente al nivel de Educación Inicial, donde el niño y niña son tan impredecibles, se aburren muy rápido de las estrategias, por ello el docente de este nivel debe estar en constante adquisición de ellas y así lograr en ellos un aprendizaje significativo de acuerdo a su realidad. La estrategia más frecuente es la incorporación del juego, ya que en el nivel de Educación Inicial se aprende jugando, porque es allí donde el niño y niña se siente motivado al aprendizaje y va a conseguir desarrollar otras habilidades, tales como la confianza en sí mismo, el compañerismo, entre otros.

Análisis y Comparaciones del I Encuentro Nacional Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Ministerio de Educación y Deportes
Con el subsistema de Educción Inicial Bolivariano

Las conclusiones generales emitidos en dicho encuentro, se acordó que se debe formar al docente para la atención del nivel maternal, ya que en el nuevo currículo brinda atención integral a niños y niñas de cero hasta los tres años de edad. Esto hoy día se lleva a cabo con el proyecto Simoncito o lo que es igual llamar Educación inicial, porque allí esta inmerso el nivel maternal y el preescolar, es decir, es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al individuo que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la ayuda esencial de todos los agentes socializadores del niño y niña.

Por otra parte el currículo Bolivariano y este encuentro consideran importante que el proceso enseñanza- aprendizaje se dé de acuerdo a las nuevas realidades del niño y niña, tomando en cuenta las especificidades de la región, con el uso de herramientas innovadoras y capacitar aún más al docente a estas nuevas realidades donde se incorpora la familia y la comunidad como centro de interés para el desarrollo del niño y niña de Educación Inicial.

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