domingo, 20 de julio de 2008

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN "LICEO BOLIVARIANO"


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE




ANÁLISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO



Integrantes del equipo:
Argüelles, Anmary
C.I: 14.750.642Correo electrónico: anmarguelles81@hotmail.com
Gómez, Jonnai
C.I: 17.444.966 Correo electrónico: jonnaygomez@hotmail.com
Vázquez, Gabriela
C.I: 17.504.296 Correo electrónico: gaby131085@hotmail.com



¿Cómo se realizó el trabajo?

Se estableció una reunión donde se discutió cada nivel escolar, para luego confrontar cada una de las ideas y planteamientos que se manejan en los contenidos emergente a las áreas de las Matemáticas y ciencias naturales, con el fin de analizar los objetivos que se quieren llevar acabo en el estudiante y, como el docente lo implementaría en cada una de las etapas. También se estudio los procesos de estudió los procesos de aprendizajes de aplicación y su importancia dentro de su nivel que comprende.


Desarrollo de contenido
“Análisis del subsistema”

En este subsistema de Educación Secundaria Bolivariana “Liceo Bolivariano” se analizó lo siguiente:
1. En la primera y segunda características de Liceo Bolivariano de la Pág. 9
- Aspectos Positivos:
Que suministra al estudiantado la oportunidad de acceder en la prosecución de sus estudios, dejando atrás la exclusión que desde mucho tiempo lleno al país de ignorancia, ya que la deserción escolar nos afecta como ciudadanos, como país en proceso de desarrollo, esto ocurría por falta de recursos porque se pagaban altas sumas de dinero para las inscripciones escolares, pues esto ha cambiado con el transcurso del tiempo ya que todo niño, niña y adolescente tiene derecho al estudio y este debe ser gratuito y obligatorio como bien lo dijo Guzmán Blanco y como también lo sustenta nuestra constitución Bolivariana de Venezuela.

2. En la cuarte característica de Liceo Bolivariano de la pág. 9 y 10.
- Aspectos Positivos:
Que a través de los proyectos endógenos los estudiantes se integran a las acciones problemáticas de la comunidad para así darles respuestas, de modo que puedan ser utilizadas dichos proyectos para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

3. En la séptima característica de la pág. 10.
- Aspectos Positivos:
Es importante destacar que la integración de las áreas se aran por medio de los proyectos, esto no es otra cosa sino la interdisciplinariedad que no busca la partición de las áreas de conocimiento, sino más bien busca la integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos. La misma demande el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta un poco compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.
- Aspectos negativos: La complejidad del mismo resulta de que no se esta preparando como debe ser al estudiante de docencia para esta nueva realidad, o si lo dan lo exponen someramente, por ejemplo hay temas de matemáticas que son muy complejos para interrelacionarla con otras áreas.
- Posibles Soluciones: Que dichas instituciones refuercen dicho tema, a fin de que la misma provea al futuro docente de las herramientas necesarias para el ejercer educacional.

4. En la característica número diez de la Pág. 11
- Aspectos Positivos:
Le brinda al estudiantado el enriquecimiento diario de alimento, es decir que las instituciones Bolivarianas proveerán de un servicio de comida al estudiantado a fin de que satisfaga un porcentaje de sus necesidades.
5. Cuarto objetivo del Liceo Bolivariano de la Pág. 12
- Aspectos Positivos:
Se motiva la participación de todos los miembros que conforman una comunidad, para la búsqueda de soluciones que tienen que ver con las problemáticas que se presentan en la sociedad o en el entorno el cual se encuentren.

6. Segundo Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano de la Pág. 12
- Aspecto Positivo:
Desde los inicios de la educación Bolivariana se pretende rescatar los principios, los valores ya que estos son propios de cada ser humano, pero que con ayuda de la sociedad se van adquiriendo. Pues esta es una tarea constante de todos los agentes socializadores y el de cualquier nivel educativo del que esta inmerso los estudiantes.

7. Cuarto Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano de la Pág. 13
- Aspectos Positivos: Los estudiante adquieren el valor de las diferentes culturas que están inmerso en el País Venezolano, como lo es el respecto por la cultura Indígena que desde remotos tiempos han subsistido en la misma.
8. Décimo segundo Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano de la Pág. 13
- Aspectos Positivos:
Se pretende lograr en el estudiantado del Liceo Bolivariano la enseñanza sobre la importancia de su familia, su comunidad, el país que también incluye al planeta ya que se vive en el.

9. Décimo séptimo Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano de la Pág. 14
- Aspectos Positivos:
Se enseña las comprensiones y los elementos para la prevención de las sustancias nocivas y psicotrópicas para la salud del ser humano, ya que esté es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
- Aspectos Negativos: Esto se ha ido implementando desde hace tiempo en las instituciones educativas, solo que sin efectividad en su totalidad, porque hay tantos problemas sociales hoy día, que el propio docente se le escapa de sus manos, ya que en el aula se consigue de todo un poquito como estudiantes con violencias.
- Posibles Soluciones: Propiciar talleres donde participen todos los agentes socializadores, como los son la familia, la comunidad y la escuela, donde exista más orientación al respecto para sembrar una mejor sociedad y así un mejor mañana, pero con ayuda de todos.

10. Pág. 30 área de aprendizaje: Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente (Primer año).
Componentes:
Los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno.
Estudios de patrones, formas y diseños ambientales.
Historia e importancia de la geometría en la sociedad
- Aspectos Positivos: Al enseñar este contenido matemático relacionándolo con la realidad, el aprendizaje del estudiante será significativo, puesto que el propio estudiantado observará la importancia y la utilidad que tiene la matemática en la sociedad.

11. Pág. 43 área de aprendizaje: Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente (Segundo año).
Componente:
El ser humano en el ecosistema.
Estudio de los procesos químicos asociados al ambiente (Combustión, fermentación, fotosíntesis, respiración) y su importancia.
- Aspectos Positivos: Es de gran importancia enseñara este contenido asociado al ambiente, ya que así el estudiante distingue como los procesos químicos reaccionan al ambiente.

12. Pág. 78 área de aprendizaje: Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente (Quinto año).
Componente:
El ser humano con sus semejantes y otros seres vivos.
Comunicación efectiva en la familia, liceo y comunidad.
- Aspectos Positivos: Al dar este tema al estudiantado le servirá de mucha ayuda para su formación personal, ya que hoy día la conducta del adolescente es muy agresiva, y mediante el estudio de este contenido propiciará apaciguar dicha conducta y comportamiento del mismo.

13. Pág. 79 área de aprendizaje: Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente (Quinto año).
Componentes:
Los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno.
Estudio de situaciones y tendencias.
Uso de la estadística descriptiva para proponer modelos y soluciones a problemas y situaciones de su entorno local, regional, nacional, universal, según el proyecto del estudio.
- Aspectos Positivos: Es importante que el estudiante sepa manejar y emplear la estadística, puesto que esta es una rama de la matemática que se refiere a la recolección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, como también usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales, por ende es muy utilizada en el entorno social.

14. Pág. 80 área de aprendizaje: Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente (Quinto año).
Estudios de modelos y estructuras matemáticas aplicadas al entorno.
Definición intuitiva de límite, propiedades de límite y de las operaciones.
Continuidad de funciones en un punto, propiedades, tipos de continuidad.
La derivada como el límite del cociente incremental de funciones y como tasa de cambio. Propiedades de las operaciones con derivadas.
- Aspectos Positivos: Estos nuevos contenidos en la matemática de bachillerato son de gran utilidad e importancia para el aprendizaje del estudiante, puesto que al tener estos conocimientos le servirá para el nivel universitario, ya que tendrá las nociones de los cálculos universitarios, donde se observa hoy día muchas deficiencias en su aprendizaje.


Entrevista

Entrevista A

- Nombre del entrevistado: Prof. Jesse Rivero
- ¿En qué subsistema labora?
Liceo Bolivariano

1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
Bueno es muy interesante esta propuesta busca integrar cada uno de los ejes educativos en el proceso de aprendizaje del estudiante, motivándolo a la interacción de sus experiencias mediante conocimientos previos.

2. ¿Cómo se desarrolla el currículo Bolivariano en dicho nivel?
Se trabaja de una manera abierta donde participan todos los agentes adyacentes al eje educativo en función de los actores estudiante- instituto- comunidad.

3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
Para incentivar el desarrollo de la lógica y la agilidad mental a través de operaciones elementales y la resolución de problemas de la cotidianidad.

4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Se aplican estrategias tales como análisis de procesos estadísticos de su entorno social, elaboración de problemas sencillos para la aplicación de contenidos matemáticos, juegos prácticos como el cuadro mágico para la aplicabilidad de conocimientos previos y la implementación de las ecuaciones de una sola incógnita.

5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Si se emplea el juego en esta área siempre y cuando acorde a la edad y al grupo donde se le quiera aplicar, porque es imprescindible en el manejo y desarrollo de la creatividad del adolescente.

Entrevista B

- Nombre del entrevistado: Prof. Reynaldo Oropeza
- ¿En qué subsistema labora?
Universidad Pedagógica de Barquisimeto

1. ¿Qué análisis tiene sobre el diseño curricular Bolivariano?
En estos momentos se esta dando a conocer la propuesta cunicular, no tengo una información ampliada sobre esto.

2. ¿Cómo se desarrolla el currículo Bolivariano en dicho nivel en las áreas de matemática?
Donde tengo entendido se propicia de manera teórica- práctica los contenidos donde cada uno de ellos se ejemplifique en la realidad el estudiante que emerge.

3. ¿Cómo y para qué se enseña las matemáticas en dicho nivel?
Para fluir la agilidad y destreza mental en el desarrollo de los problemas cotidianos que enfrenta el estudiante de una forma lógica.
4. ¿Qué estrategias pedagógicas matemáticas se implementan en dicho subsistema y como se incorporan?
Se implementa la construcción de problemas donde el estudiante pueda verificarlo en su entorno social. Además se incorpora material reciclable en la construcción de juegos lúdico, también se emplea exposiciones orales para el desempeño en las ejecución de las matemáticas.

5. ¿Se incorpora el juego para la enseñanza de las matemáticas y que importancia tiene en el proceso enseñanza- aprendizaje?
Si es indispensable para que el estudiante vea a las matemáticas de una forma divertida, creativa e innovadora, a través de juegos didácticos y lúdicos, para el desarrollo mental de sus habilidades y la expansión de sus conocimientos, como también innovando nuevas estrategias que puedan llevarlo a la práctica docente.


Análisis de las entrevistas

En ambas entrevistas tienen muy claro la importancia de los juegos en la aplicabilidad de las matemáticas. Además tienen presente el uso de ellos como estrategias que complementa el nuevo diseño cunicular teniendo en cuenta lo potencial que esto amerita en el proceso de aprendizaje del estudiante, para su evolución integral apoyado por los ejes integradores educativos, así ampliar mediante el uso de técnicas estratégicas de aprendizaje para el desarrollo de los saberes universales en el contexto social.


Análisis y Comparaciones del I Encuentro Nacional Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Ministerio de Educación y Deportes
Con el subsistema de Educción Inicial Bolivariano

Las consideraciones iniciales de este encuentro se comenta que el currículo no debe obviar la existencia de saberes universales, que deben tener vigencias para la prosecución y visión del mundo y que ayude al conocimiento lógico, esto es evidente ya que en todas las áreas de conocimiento busca ejemplificar con la realidad, es decir, que las enseñanzas sean de acuerdo a las realidades existentes para que el aprendizaje del estudiante sea significativo y perdure en el tiempo, como también le propicie al estudiantado la utilidad de dichos saberes que imparten los docentes.

Por otra parte es interesante una propuesta que se discutió en dicho encuentro para el nuevo currículo UPEL, el cual es que se debe incorporar a los estudiantes en las instituciones educativas desde los primeros semestres, por cuanto a la interdisciplinariedad, transdisciplinaridad y que dicha la integración se aprendida en la práctica, esto es de suma importancia porque es la realidad educacional de hoy, en consecuencia las instituciones pedagógicas deben estar en la marcha conjuntamente con las nuevas tendencias del Currículo Educativo Bolivariano.

Seguidamente en este I Encuentro Nacional proponen un modelo educativo que responda a las necesidades del país enfatizando en los elementos humanos, ya que el currículo pasado era netamente conductista, no se veía al estudiante como un ente activo y racional en su aprendizaje, pues este nuevo diseño curricular abre las puertas a una sociedad estudiantil despierta, donde se le escucha y se le enseña las nuevas realidades del país, construyendo conjuntamente con todos los agentes socializadores, estudiante, docente, familia y comunidad, dicho conocimientos que transciendan en el tiempo y sean significativos.

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