martes, 3 de junio de 2008

Diseño del Sistema Educativo Bolivariano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“Dr. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE




Cuadro para el seguimiento y análisis del Diseño Curricular del Sistemas Educativo Bolivariana


1_. Párrafo 4 de la pág. 43
- Aspecto positivo: La educación Bolivariana al culminar con el modelo educativo tradicional, permitirá que los nuevos aprendizajes se den de una manera más efectiva, donde se involucren aspectos de la realidad siendo más dinámicos y creativos, obteniendo así buenos resultados en el aprendizaje de los educandos.

2_. Párrafo 1 de la pág. 49
· Aspecto positivo: Es importante una educación integral, puesto que nos permite a los estudiantes y maestros desarrollar sus capacidades a plenitud, obteniendo así mejoras de vida y complementando su personalidad.

3_. Párrafo 2 de la pág. 50
· Aspecto positivo: Al ser concebido el aprendizaje como un proceso socializador, los agentes involucrados en el hecho educativo buscaran formas de solucionar problemas referentes al aprendizaje, existiendo la interacción donde se den posibles soluciones y que conlleven a buenos beneficios a la educación integral del estudiante.

4_. Perfil del maestro y la maestra # 16 de la pág. 60
· Aspecto positivo: La innovación debe ser una inquietud constante de un docente, el cual conjuntamente con la creatividad e investigación pueda llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje
· Críticas Negativas: Es interesante esta observación, ya que en vía de las nuevas tecnologías y perspectivas, la educación igual que la medicina deben proyectar en el mismo auge hacia la innovación y no deben concluir en simples palabras bonitas.
· Propuestas de Solución: Garantizar la ejecución y el cumplimiento por partes de los organismos competentes en el diseño de planes donde el docente tenga acceso a los avances tecnológicos y, al abastecimiento de las instituciones de todos estos elementos necesarios para las nuevas realidades.

5_. Perfil del egresado y la egresada #9 de la pág. 62
· Aspecto positivo: El egresado debe respetar y valorar la diversidad cultural.
· Críticas Negativas: Como se toda en cuenta el idioma ingles en las instituciones educativas, del sismo modo se debe tomas interés en el idioma indígena que es parte de nuestra cultura Venezolana.
· Propuestas de Solución: Implementar y crear una cátedra en todo el sistema educativo en la enseñanza del idioma indígena, de este modo dar valor a la diversidad de las lenguas y principalmente a la Venezolana antigua y real desde antes del encuentro de razas.

6_. Perfil del egresado y la egresada #20 de la pág. 63
· Aspecto positivo: Es bastante claro lo positivo que representa en el enriquecimiento de los enfoques y valores sexuales hacia las y los jóvenes, y de suma importancia como vía de inclinación del genero del ser.
· Propuestas de Solución: Trabajar con actividades recreativas (obras teatrales, juegos deportivos, entre otros), donde las y los jóvenes se desenvuelvan en su genero sin perder la perspectiva de este y puedan manejar adecuadamente sus conocimientos e intereses acerca de su sexualidad.


7_. Párrafo 3 de la pág. 68
· Aspecto positivo: Aquí ya no se toma la evaluación sumativa como una desvalorización, es decir que sea cuantitativo el cual solo valora el resultado de la exploración, sino más bien se adquiere dicho termino como cuali-cuantitativo, que valoriza el proceso como el resultado de los logros y potencialidades de los estudiantes en la evaluación.

8_. Enfoque Crítico #3 de la pág. 72
· Aspecto positivo: Es muy positivo porque se esta desechando un aspecto tradicionalista del sistema educativo, que solo enfoca al estudiantado como una máquina de reciclar o de reservar los conocimientos, así privarle el derecho a expresarse como un ser pensante y racional, pues este derecho lo gozaba solo el docente.


9_. Párrafo #3 de la pág. 73
· Aspecto positivo: El proceso de evaluación es la forma dinámica y reflexiva.
· Críticas Negativas: La evaluación en vista como un proceso reflexivo-cooperativo, es ahí que este proceso no solo sea en conjunto, sino también sea un proceso individual que permita ver las potencialidades alcanzadas individualmente como las de formas colectivas.
· Propuestas de Solución: Realizar evaluaciones equilibradas tanto grupales como individuales, para fomentar la independencia en el trabajo de equipo.



Comparación y Reflexión a las Informaciones, Entrevistas Y Reportajes de la Prensa escrita y los Documentos del Diseño del Sistema Educativo Bolivariano



1_. Prensa Escrita, datos de identificación
Fecha de publicación: 01/10/2007 Tomado del impulso en la parte que dice otros. (Internet)
Autor: José Cuevas

- Información, opinión y/o posturas vertidas:
Titulo del artículo: ¿Es que estamos muertos?
“La reforma curricular no son abiertos ni democráticos, están signados por una única vertiente ideológica y nunca aceptarán la disidencia del educador".

- Citas textuales de los documentos del SEB.
“Todo currículo es el producto del trabajo de un equipo, constituye uno de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas y organizaciones populares; así como de funcionarios del ministerio del poder popular para la educación”. (Pág. 7 párrafo 2)

“Aspiramos a que la puesta en práctica del currículo nacional bolivariano en las distintas aulas, se nutra de los aportes de todos los venezolanos”. (Pág.8, párrafo 2).

2_. Prensa Escrita, datos de identificación
Fecha de publicación: 01/10/2007 Tomado del impulso en la parte que dice otros. (Internet)
Autor: Magdalena Fuentes

- Información, opinión y/o posturas vertidas:
Titulo del artículo: Por una educación liberadora.
“Tanto la juventud estudiantil, como los padres y representantes y los educadores, no sólo deben luchar por la existencia de un sistema educativo público y gratuito, sino que también deben exigir que la educación que se imparta sea de suma calidad (en lo académico, lo pedagógico, lo epistemológico) y sobre todo que la educación sea profundamente liberadora, para la construcción de una ciudadanía no alienada. Esos elementos se encuentran en el nuevo diseño curricular, precisamente para la formación de un ciudadano crítico, amante de la libertad y de la igualdad social”.

- Citas textuales de los documentos del SEB.
“Generar un proceso educativo que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para trasformarla” (Pág.55 Objetivo número 2).

3_. Prensa Escrita, datos de identificación
El impulsoFecha de publicación: 08/05/2008

- Información, opinión y/o posturas vertidas:
Titulo del artículo: Nuevo currículo reproduce el pensamiento oficialista.
"El nuevo diseño curricular dista mucho de respetar todas las corrientes del pensamiento y en su elaboración no participaron los gremios, educadores o representantes. Tampoco propone el estudio de un socialismo democrático, sino de una modalidad dictatorial como la existente en Cuba”.

- Citas textuales de los documentos del SEB.
“Se realizaron discusiones curriculares en las que participaron docentes, especialistas, familiares, instituciones y organizaciones locales y regionales de todo el país”. (Pág.35, Párrafo 1).

4_. Prensa Escrita, datos de identificación.
Fecha de publicación: 01/10/2007 Tomado del impulso en la parte que dice otros. (Internet)

- Información, opinión y/o posturas vertidas:
Titulo del artículo: Contradicciones notables
"El currículo incluye grandes faltas de sentido común, por no decir deficiencias pedagógicas. Si bien apoyamos una educación integral e interdisciplinaria, nos preocupa que no exista un ensamble adecuado entre los conocimientos, porque el producto educativo no será de calidad".

- Citas textuales de los documentos del SEB.


“El Currículo Nacional Bolivariano, se constituye en una guía con líneas orientadoras, metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, que permitirán cumplir el encargo social de preparar y formar al ser humano”. (Pág.35, Párrafo 4)